Seguidores

6 de diciembre de 2011

Depresión, psiquiatría y psicología: ¡vaya incongruencia!



Ya no pienso en escribir. Mi mente está opaca, mi corazón vacío y mis sueños rotos.
Llevo más de treinta años intentando dejar tras de mí algo llamado depresión crónica.
Jamás, lo que se dice jamás, me ha ilusionado nada. Mi único mecanismo de defensa ha sido escribir que, como bien puede comprobarse, no vale nada. Nada yo valgo, De nada sirvo.
¿Qué es la depresión?. No sé definirla ni creo en ninguna de ellas. Tan sólo sé que quien desee ayudarte SINCERAMENTE ha de haber pasado por ella o por lo menos, saber realmente qué es lo que conlleva.
A los 14 años ya tuve mi primer intento de suicido, la vida no me gustaba, la odiaba, la detestaba. Pero como siempre, incluso en la actualidad, mi cobardía, mi falta de valentía hacen que todavía me despierte y exista que no viva.
He pasado por infinitud de psiquiatras, no uno ni dos, hablo de muchos. Me han dado todo tipo de medicacamentos, de drogas, que lo único que han hecho es atontarme más de lo que yo soy y desear cada vez más la muerte.
Tampoco voy a dejar de lado los psicólogos, en los que sí confié desde que a mis 23 años me puse en tratamiento voluntario. Sí, confiaba, tenía esperanza, entonces sí.
Ahora, tras 23 años más, tiro la toalla. Dejo medicación, psiquiatra, terapia y todo.
DUELE EN EL ALMA confiar y ver que todo es mentira, que sí, al principio te tratan muy agradablemente, todos te quieren ayudar, todos se preocupan, pero cuando llega el problema real, cuando realmente estás tocando fondo, entonces se lavan las manos.
Sí, estoy harta, quemada, desconfiada. Ahora, ya no deseo más que este sufrimiento acabe.
No tengo causa, también es cierto, pero me martiriza el hecho de querer morirme y no poder.
Tengo un trabajo fijo, sí, soy funcionaria (¿qué alegría no?) pues yo voy a dejármelo.
Ahora, ya nadie va a aguantarme, nadie. Estoy harta de mi asquerosa vida que de nada ha servido,  y que no tengo intención por falta de ganas de cambiarla.
Además, cambiar de vida se cambia relativamente. Se puede cambiar cuando existen elementos favorables a tu lado, cuando desde el fondo de tu alma lo deseas.
Pero yo no tengo esperanza, no tengo fe, no tengo chispa. Me cuesta el despertarme (¡¡¡otro día que soportar.... horror!!!).
He querido vivir sóla, y tampoco lo he podido hacer pues mi desgana, mi dejadez, ... ha preocupado a mi familia y aquí estoy otra vez, exisitendo en casa.
No puedo afirmar o asegurar que existan buenos o malos terapeutas. A mí se cansan de decirme que no puedo quedarme sin terapia, que necesito tratamiento. Mi pregunta es para qué, si un terapeuta te pregunta para qué acudes o te pregunta una y otra vez que en qué te puede ayudar, que él ya no sabe más.
También he leído libros de autoayuda, preciososos sí, quizás prácticos, pero de nada sirven cuando lo que realmente deseo es la muerte.
Soy cobarde, inepta, inútil, inservible. No puedo seguir existiendo; sin embargo, no tengo el valor para dejar de hacerlo. No deseo sufrir más, no deseo estar muerta en vida, no deseo ya confiar en nadie, no deseo mas que todo acabe, sobre todo el daño irreparable que hacen los terapeutas cuando te dejan como deshecho, cuando ya no saben qué hacer. No duele el dinero, que pienso que para eso está, no es el dinero lo que duele. Duele enormemente CONFIAR, pensar que de verdad, alguien te toma en serio y que luego, lo único que oyes que hace es aguantarte,
Puedo prometer e incluso jurar que no le deseo esto ni a mi peor enemigo, porque no hay cura ni nada que lo justifique. No hay nada que se vea en una radiografía, o en una prueba. Simplemente es una inercia a la vida, unas ganas de dejarlo todo, una apatía sin sentido.
Ahora, más rota que nunca, pues la edad pesa, pasa y no en vano, he visto perder mi vida confiando, esperanzándome de que algún día mejoraría, que no bien del todo. Ya nada me motiva a seguir, el trabajo es una tortura a pesar que tengo un ambiente favorable.
Mi pregunta una y otra vez es para que existen los psiquiatras y los psicólogos o terapeutas si sólo desean verte cuando ya estás bien, cuando ya todo a pasado. No les vayas con problemas, no te pases de la raya, que enseguida todo acaba.
Ya sé, ya sé que los consejos es que es uno mismo quien ha de salir de esto, quien ha de tener la entereza suficiente y la fuerza suficiente para salir.
Pero ahora, puedo asegurar que sobra todo tipo de palabras, que hasta que una persona no se da cuenta qué es la desesperanza, la dejadez, la inercia, la ineptitud, la inutilidad y el ser un deshecho social, no puede entender en absoluto este tipo de problemática.
No veo ninguna luz, ningún puerto al que llegar, simplemente soy un ser viviente que deja pasar los días sin saber nada, sin ser nada, simplemente una basura, un deshecho social que única y exclusivamente necesita acabar con su vida.

Rosa Mª Villalta Ballester

17 comentarios:

Cinarizina dijo...

Mi querida Rosa, realmente no sé si esta prosa sólo es una crítica a los psiquiatras y psicólogos o si es una situación personal. No me quedó muy claro.
No obstante, creo que es una exposición tremenda, impactante y de mucho valor. Porque cuando uno se ve en ese espejo, reflexiona y se da cuenta de lo terrible que es tener tantos sentimientos negativos.
Coincido contigo en que los psiquiatras y los psicólogos pretenden arreglar los problemas del alma como si se tratase de un órgano material, por eso fracasan. Porque el alma y todos sus asuntos, son terreno exclusivo de Dios y sólo Él puede dar respuesta, llenar los vacíos, darle sentido y significado a nuestra vida. "La verdad os hará libres", son palabras de Jesús. Yo te garantizo que cuando uno escudriña la Biblia, Palabra de Dios, y se da cuenta y entiende que nuestra vida tiene un propósito específico, entonces advertimos que vale la pena vivir. En la escala de valores de Dios, no existe ningún ser humano inservible, Él nos ama a todos sin hacer diferencia entre las personas.
La fe juega un papel definitivo en la sanidad del alma. Te entiendo, y creo que en una u otra forma, todos hemos pasado por experiencias como las que planteas, sé que es imposible luchar con nuestras propias fuerzas, y que sólo Dios tiene poder para tomar el control de nuestra barca.
Con tu escrito, ten la plena seguridad de que ayudarás a otras personas a reflexionar, habrás cumplido una importante misión y quizás hasta salves una vida que está al borde del abismo.
Tu vida es valiosa, Dios te ama y yo también. Recibe un fuerte abrazo y gracias por brindarme tu amistad.

María dijo...

Querida Rosa:

Tú no eres un deshecho, ni una inútil o inepta ni todo eso con lo que te calificas.

Eres sencillamente una persona enferma a la que no le han aplicado el tratamiento adecuado, tienes que seguir insistiendo, busca otro psiquiatra, otro terapeuta hasta dar con quien te cure.

Sabes que sé de lo que hablo porque yo lo he padecido y me curé y sé que, cuando estás así, te joroba enormemente que te digan que la solución la tienes tú, que como no pongas de tu parte...y ese largo etc. que es tan fácil de decir y que a la persona que está enferma le resulta casi imposible de aplicar.

No te dejes la medicación, sabes que no puedes dejarte ese tratamiento de golpe, que hay que hacerlo paulatinamente.

Insisto, querida Rosa, busca otro psiquiatra y, sobre todo, confía en ti, tú puedes salir de eso, ni te imaginas de lo que eres capaz.

No te llamo porque sé que no quieres hablar, pero sabes que puedes llamarme cuando quieras y, por favor, no tires la toalla ni te dejes el trabajo, que luego te arrepentirás, pide la baja y piénsatelo.

No sé qué más decirte, ojalá pudiera darte un abrazo y transmitirte algo de fe y de energía.

Besos

andré de ártabro dijo...

Mira Rosa tú ahora que me has acostumbrado a ti , a venir a tu casa a leer lo mucho que me gusta como escribes, ahora que has conseguido hacer míos tus emociones , tus sentimientos y tus escritos, no tienes ningún derecho a decir sensiblerías, aunque yo sé por experiencia que son reales.
Venir a leerte es como cuando era niño y me daban una paga para chuches , y si me portaba mal me castigaban sin pagas.
Espero que no me castigues sin tus hermosas palabras.
No olvides que estoy esperando tus entradas.
un beso con todo mi cariño

ArteDeAmar dijo...

Que fuerte lo que dices Rosa, la verdad es que en mi vida he pasado muchas cosas, en las cuales solo he pensado en morir y te hablo desde los 5 años que perdí a mi madre y luego a mi padre, pero a los 25 años fuí mamá y fue el mejor regalo que Dios me ha podido dar, al fin encontré la razón a mi vivir.
No sé que tan fuerte puede ser esa enfermedad, pero no me gustaría te dejaras vencer, siempre he dicho que las mujeres somos fuertes, por algo se nos concedió el privilegio de parir, porque los hombres no lo soportarían, lucha mi querida Rosa, quiero que sientas que la luz entra a tu vida, quiero que salgas de esa oscuridad, oscuridad que no proviene de Dios, tenlo por seguro!! Existe alguien que nos quiere ver abatidos, amargados, llenos de dolor, deseando caigamos en el abismo, pero tú, con tu fortaleza de mujer, pídele a Dios que te saque de esa oscuridad y te guíe a la luz.
Escribes hermoso Rosa,por lo que creo tienes un bello corazón, así es que adelante amiga!!
Siente mi abrazo y recibe parte de mi fortaleza.
Besitos de Arte.

El Gaucho Santillán dijo...

Amiga, los sicòlogos y la medicaciòn no te daràn jamàs respuesta.

Sè por la situaciòn que pasas. La conozco muy bien.

Y la respuesta està en Dios. No en los curas, pastores o gurùes. En Dios.

Un abrazo. No te rindas.

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA ROSA
ES MUY FUERTE TODO LO QUE HAS CONTADO, AMIGA. NO HAY PALABRAS PARA AGREGAR A TANTO DOLOR, TANTA DESILUSIÓN, PERO TIENES QUE LUCHAR, NO DEJARTE CAER... PIENSA EN TI SOLAMENTE EN TI... EN ENCONTRAR ESA PAZ INTERIOR QUE HACE QUE NO NECESITES DE NADIE... QUE TE SANA EL ALMA.
ESTAS ENFERMA Y NECESITAS AYUDA, NO SÍ SI DE PSIQUIATRAS O PSICÓLOGOS PORQUE YO HE IDO Y NADA HA PASADO. TUVE QUE SACAR FUERZAS DE LA NADA PARA ENFRENTAR MI VIDA, PARA SALIR ADELANTE CON MI MAMÁ MORIBUNDA DURANTE 12 AÑOS. AHORA ESTOY CON MI PADRE QUE TIENE 88 Y SEGURO ME ESPERA LO MISMO, Y TENGO FOBIA, Y LLORO Y SUFRO Y ME PARECE TODO GRIS, PERO TRATO DE PONER VOLUNTAD, LA SACO DE DONDE SEA... AUN CON MI APATÍA Y MI DESGANO... ME MUESTRO COMO SOY. MI CARDIOLOGO DICE QUE TENGO QUE HACER LO QUE A MI ME GUSTA, Y LA VERDAD, SALVO ESCRIBIR, NO HAY NADA QUE ME MOTIVE... PERO SIGO... PORQUE LA VIDA ES UNA.

SÉ QUE LAS PALABRAS ESTÁN DEMÁS Y QUE SÓLO TU SABES LO QUE SIENTES, PERO QUIERO QUE PIENSES QUE MUCHOS, COMO YO, TAMBIÉN SABEMOS LO QUE ES LA DEPRESION.

BESOS GIGANTES AMIGA.
NO ESTÁS SOLA.
FUERZA!!!

Lapislazuli dijo...

Maria Rosa la depresion es una de las patologias psiquiatricas mas complejas y dificiles de mejorar, no hablemos de curar. He pasado un episodio durante meses a la muerte de mi padre, fue poco tiempo, pero entiendo todo lo que describes. No hay medicacion ni curas milagrosas, solo como dice Lujan la fuerza interior, esa chispita porque mas pequeña que sea, puede ayudar. No estes sola, busca compañia humana, y si no lo soportas de un animal, sale a la calle, al aire libre y si te compace totmate u helado.
Es cierto que solo uno sabe como se siente, las palabras sobran, peros solo te digo Muchas fuerza
Un abrazo

Chogui dijo...

Querida Rosa: Me ha calado muy hondo el duro mensaje que expresas, pero te digo por más que sientas que no vales nada, NO ES CIERTO, tu vales mucho, y estoy seguro que hay muchas personas cercanas a ti para las cuales significas mucho. No puedes y no debes martirizarte de esa manera, porque si acaso algunas personas te han fallado en la vida, por las cuales has perdido la fe, la esperanza, el entusiasmo y el optimismo, te digo, te repito, y no son palabras huecas ni vacías, TU VALES MUCHO, y hay un ser superior al cual debes buscar que el aliviará tu pena, Él puede darte la paz y tranquilidad que busca y necesita tu corazón, El no te fallará, te lo aseguró, busca el consuelo espiritual, no te arrepentirás, habemos muchas personas que te visitamos a través del espacio virtual de nuestros blogs que te queremos y apreciamos mucho; no nos vayas a fallar, queremos seguir contando contigo. Refúgiate en los versos de la Biblia, lee los proverbios y los salmos, no te arrepentirás.

Recibe todo mi cariño.

Mascab dijo...

Querida amiga,
Me entristece leerte tan negativa. Pero no puedes dejar tu medicación, estas enferma y como tal tienes que ser tratada. Puede que los fármacos hayan de ser cambiados cada poco hasta dar con los adecuados. Puede que los Psicólogos y los Psiquiatras no esten siendo todo lo efectivos que tu necesitas. Pero la medicación es la que te ayuda. No puedes renunciar a ella del mismo modo que yo no puedo renunciar a la mía.

Quienes tenemos una enfermedad crónica, sea cual sea ésta, sabemos lo que es tener que depender dia tras dia de una medicación. sabes? yo también hay veces que me harto de la mía, que la veo inútil y la dejo de tomar porque considero que no vale de gran cosa puesto que sigo sintiendo el dolor. Tras unas semanas sin tomarla, me doy cuenta de mi error, pues el dolor es tan insoportable que debo volver a los medicamentos y aguantar unas semanas hasta que éstos hacen su efecto de nuevo.

Rosa Mª, para el dolor: medicación. Da igual que el dolor sea físico (como el mío), o psíquico (como el tuyo), cuando se traspasa ciertos umbrales y se hace crónico, cuando no hay otra alternativa ni operación, hay que sostenerse en ellos!

En mi caso, es tanto el dolor y tan incapacitante, que durante tres meses al año me hacen tratamientos en la unidad del dolor de mi hospital...Sin mis tratamientos, puedo asegurarte que estaría tan incapacitada que no podría hacer una vida normal...

No dejes los tuyos! continúa tomandolos o tu sola te incapacitaras para cada día a día. Puede que solo atenúen un poco tu dolor, pero ése poco será lo suficiente para ir amaneciendo y caminando en cada nuevo día.

Alguien por aquí arriba, creo que Lapislázuli, te aconseja la responsabilidad de un animal. Yo también te lo sugiero.

Mira, hay razas de perros, como el Boxer, que aun con ése aspecto de fieros, son muy nobles y se preocapan mucho por el estado anímico de sus dueños. Si le educas y cuidas desde cachorro, tendrás en él al más grande de los amigos. Él te obligará a salir y pasear (necesita de muchos paseos diarios), y cuando a tí no te apetezca, te mirará con la más mimosa de sus caras, apoyará su pata o su cabeza en tu regazo y te invitará a salir y disfrutar del día. Creeme, he tenido vairas razas en casa (me encantan los perros), y ésta de la que te hablo, me dejó muchas alegrías y emociones. Necesitan muchos cuidados, por lo tanto, a falta de un hijo del que responsabilizarte: Pide a los reyes un Boxer, verás cuántas alegrías te trae.

Y no dejes nunca tu medicación. La necesitas para no ver las cosas tan negras cuando en realidad solo son de color marrón oscuro. Vuelve a tomarla amiga mía. Busca otro terapeuta, compra un Boxer y sigue escribiendo. Vive! es tu vida, y puedes hacer que sea más llevadera con las medicinas.

Todos quienes las necesitamos, sabemos que no podemos vivir sin ellas.

A mí me dicen los médicos que me baje de los tacones, que éso me ayudaría a no tener tantos dolores: NI hablar! lo hice durante un tiempo, pero perdí tanto mi identidad que no volveré hacerlo, NO SIN MI TACONES! ellos son mis medicinas para no sentirme hundida y harta del lado doloroso de mi vida...

Para lo que quieras: mascabmu@gmail.com


Besos, guapa!

Mascab dijo...

Vuelvo porque se me olvidaba decirte que la entrada que has leído hoy en mi blog no es mía, es de una amiga que os recomiendo:
http://escalerahastalaluna.blogspot.com

Si accedes a su blog verás otra entrada que tiene sobre unos peces (nosotros) y cómo o qué deben hacer cuando su pecera los ahoga...
No dejes de leerla, creo que es muy positiva.

Besos de nuevo, guapa!!

Marina-Emer dijo...

Gracias Rosa por tu visita y cariño ...tienes un magnifico blog precioso en cuanto mis ojos mejoren entrare a leerte los relatos que veo
besitos
Marina

OZNA-OZNA dijo...

mi querida amiga, solo decirte una cosa , que te queremos tod@s un montón, que nos tienes aquí para lo que necesites, que escribes como los ángeles y que eres un bellisima persona.
Ya se que a veces la vida se convierte en un laberinto y nos hace desesperar por encontrar la salida, que a veces se nos hace cuesta arriba el sendero,nos agotamos y desfallecemos sedientos y ansiosos por no encontrar respuestas que nos saquen de esta apatía.
Pero ten presente mi niña preciosa que despues de la tormenta , nace el bello arco iris, y ya veras como pronto, muy pronto va a salir para ti.
Te mando mi correo electronico para lo que necesites y no dudes que aquí tienes a una amiga que te quiere un montón. maminajuli@hotmail.com.
Este es mi correo. Y se valiente mi niña que yo se que tu lo eres y mucho.
Millones de besinos princesa.

Liliana G. dijo...

Rosa:
Ofrecí diez años de mi vida a tender una mano a gente en tu situación. No voy a decirte nada que no sepas, como lo has dicho, no hay palabras posibles... o eso parece. La vida está en las manos de cada uno de nosotros y de nosotros depende. Sólo te preguntaría qué significa para vos la muerte. Estoy segura de que si pudieras me dirías "el fin de mi sufrimiento".
Pero yo, que soy bastante terca, te preguntaría si te tuviera adelante ¿alguien volvió "del otro lado" para decirte lo que allí encontrarás si abandonás la vida? ¿Alguien te puede asegurar de que no cambiarás este infierno por otro? (Y no hablo de religión)
Quizás parezca dura, pero hay cosas que nadie, nadie, puede saber, porque nadie que se fue volvió para contarlo.
Si es que alguna vez querés, Rosa, mi mail está en mi perfil. No soy psiquiatra ni psicóloga, pero estoy dispuesta a contestarte de todo corazón, ese es mi mejor título.

Besos.

Mascab dijo...

Hola Rosa, Pasaba por aquí para saludarte y saber cómo te encuentras hoy amiga mía, has tomado tu medicación cariño? no olvides que la necesitas. Yo acabo de tomar la mía, de lo contrario hoy sería un día de ésos en que no podría sujetarme en píe, pues mis caderas duelen, tampoco podría escribir, pues mis dedos me negarían su movimiento. Has abierto tu ventana? hoy luce un lindo sol, invita a salir y pasear para sentir su calor...

Ya sabes donde estoy, ahora te dejo un abrazo grande grande.

julia dijo...

Hola Rosa Maria,doy gracias a los Cielos por que has llegado hasta mi y así yo puedo llegar hasta tí.Escuchame,la vida de todos y cada uno de nosotros tiene un sentido(de otra forma no estríamos aqui).¿Sabes que en lugar de tí podrian haber nacido dos millones de personas diferentes,con diferente aspecto,diferente forma de pensar diferente alma?.Pues así es,asi que si lo hiciste tú es por qué debias estar aqui para vivir esta vida.Los pensamientos los creamos nootros mismos,nadie nos puede hacer que sigan en nuestra mente,y al igual que los creamos los podemos quitar.Si,tú (ayudada por la medicación puedes echarlos fuera).Mira,mi dulce amiga,el ser humano es lo mas bello de la crezción por que tenemos ala-mente.Es esta fuerza lo único que puede sacarnos del sufrimiento.Lo que pasa que los pensamientos se acomodan a nuestra forma de pensar y siempre vuelven los mismos.Pienso estoy triste,y todo lo que me rodea estara triste.Bien mi querida y dulce amiga desde esta humilde alma te pido que tú con tu propia fuerza,tú con tu propia luz,tú con tus propios pensamientos puedes salir de esto.Volveran una y otra vez a tí los pensamientos de depresión,bien cuando vuelvan dite a ti misma,os rechazo¡solo deseo pensamientos de amor hacia mi misma¡.Y volveran y volveran hasta el dia en que los nuevos pensamientos de amor hacia ti misma puedan con los otros.Hazlo mi amiga por favor.Todos estamos unidos en esta vida y a tí te necesita la vida misma para seguir existiendo.No dejes tu trabajo,no lo dejes,sigue y sigue pensando que tus únicos pensamientos son de amor y desanación hacia ti misma.Naciste mereciendote lo mejor y lo mejor es lo que viene hacia ti,lo que está esperando para llegar.Hazlo.Mi correo es yiasuerte@yahoo.es me tienes para lo que desees y gustes.Yo te mando un millon de besos de luz y paz de amor hacia tí para que sean los primeros sentimientos que te lleguen de amor hacia ti misma.Espero verte por mi blog y espero tenerte como amiga.

Julio Díaz-Escamilla dijo...

Ya nuestros amigos han dejado su cuota de excelentes consejos y cariño, yo sólo te digo que seguir escribiendo es tu mundo, tu mundillo, tu parcela, tu propiedad, y si quieres desquitarte con alguien ¡aquí estamos nosotros! Escribe y vendremos a leerte ¡lo que sea! Habla de tus temores, de tus repugnancias, de tus deseos, de lo que quieras, pero como dijo André de Ártabro, a esta altura ¡no nos dejarás sin tus textos!
Te dejo un abrazo grande.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Hay veces que pasamos por momentos muy duros,pero hay que intentar encontrar la razón para vivir,que si,seguro la hay siempre,cuidate mucho un abrazo,J.R.